Protocole de prevención y medidas higienico-sanitarias frente al COVID-19

PROTOCOLO Y MEDIDAS-HIGIÉNICO SANITARIAS PARA HACER FRENTE AL COVID-19 EN EL AMBITO DE LA ENSEÑANZA Y EL ALQUILER DE MATERIAL DE LOS DEPORTES DE INVIERNO EN LA ESTACION INVERNAL DE FUENTES DE INVIERNO

El presente protocolo tiene como objetivo principal garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los usuarios de cada uno de los servicios prestados por la ESCUELA ESPAÑOLA DE ESQUI Y SNOWBOARD FUENTES DE INVIERNO, en adelante EEES, el resto de usuarios de la Estación, los/as trabajadores/as de cada uno de los departamentos (Escuela y Alquiler), así como los/as trabajadores/as del resto de las empresas concesionarias que prestan sus servicios en la Estación Invernal Fuentes de Invierno (mantenimiento, explotación, taquillas, administración, cafetería, botiquín, etc.).

Mediante este documento se planifican las medidas y procedimientos a adoptar en la temporada 2020-2021 con la suficiente antelación, desarrollando para ello una metodología basada en las recomendaciones de los organismos oficiales, lo que supone un abordaje completo del análisis, evaluación e implantación de medidas destinadas a la reducción de los riesgos derivados de la Covid-19, en ámbitos como la salud laboral, las buenas prácticas de limpieza e higiene, las medidas organizativas, los procedimientos, las medidas de protección, la formación, la información y la comunicación.

En la temporada 2020-2021 se llevará a cabo una decidida apuesta por las nuevas tecnologías, que se complementarán con las implementadas actualmente en la EEES, proporcionando tanto a usuarios como a trabajadores/as potentes herramientas de gestión que aumentarán significativamente la seguridad de ambos colectivos. Estas herramientas digitales aportarán valor a las medidas de contingencia y a la reorganización funcional de la actividad frente a la COVID-19, así como a la gestión de la prevención y la salud laboral.

Mediante la implantación de este protocolo se pretende generar confianza, tanto en los usuarios como en los/as trabajadores/as, desarrollando las actividades en un entorno seguro.

Para cada uno de los dos servicios prestados por la EEES (Escuela y Alquiler) se establecerán medidas y procedimientos específicos, adaptados a la singularidad y particularidad de cada una de las actividades.

A pesar de que existe un documento denominado “ INSTALACIONES DEPORTIVAS – GUÍA DE ACTUACIÓN CORONAVIRUS – DOCUMENTO TÉCNICO ” elaborado por la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, entendemos que la singularidad de las actividades que se desarrollan en las Estaciones Invernales requiere de una serie de matizaciones y concreciones específicas a las características de cada equipamiento , no pudiéndose comparar con instalaciones de otras modalidades deportivas.

Este documento debe ser considerado dinámico ya que deberá ir actualizándose y adaptándose periódicamente conforme a la evolución epidemiológica. Según los cambios que puedan producirse será necesaria la modificación o actualización de las medidas, protocolos y planes de contingencia. El presente documento se considerará la primera versión (Ver 1.0) y se irán publicando versiones posteriores en función de la evolución epidemiológica.

El presente protocolo también pretende poner en valor el esfuerzo en la implantación de las nuevas tecnologías y recursos digitales, así como la capacidad de gestión, organización y planificación de la EEES (Escuela y Alquiler de material) en la prestación de sus servicios, adaptándose a las dinámicas e inciertas circunstancias originadas a partir de la actual crisis sanitaria.

La EEES se regirá por el texto Consolidado de Resolución de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma, así como por otras normas, decretos, disposiciones, directrices o textos procedentes de las autoridades competentes.

Descarga el Documento completo (pincha aquí)